por Redacción Carnovo

Tipos de coche que puedes comprar actualmente en el mercado

Antes de comprar un coche nuevo seguro que has oído hablar de conceptos como hatchback, sedan o coupé, pero, ¿qué significan exactamente cada uno de ellos? En Carnovo, además de ofrecerte la mejor experiencia de compra también queremos ayudarte en una las decisiones más importantes de tu vida como es la de adquirir un vehículo, es por eso que en este artículo repasamos los principales tipos de coche que puedes encontrar actualmente en el mercado de la automoción. Y recuerda, si ya has decidido cual es tu coche perfecto haz clic aquí para acceder a nuestro configurador y recibir las mejores ofertas en coches nuevos procedentes de concesionarios oficiales a nivel nacional.

Tipos de coche que puedes comprar en el mercado

tipos de coche

¿Qué es un coche Hatchback?

Los coches hatchback son aquellos que están compuestos por dos espacios diferenciados: uno para pasajeros y otro dedicado al maletero, al que se accede desde una puerta trasera acristalada. Esta se considera una puerta más, por lo que los modelos de esta categoría se dividen en dos: los de 3 y los de 5 puertas, incluyendo siempre la de la parte de detrás. Este tipo de vehículos se puede dividir en: coches urbanos, superminis y hathbacks familiares.

tipos de coche

Coches Urbanos

Como el nombre indica, este tipo de coches está diseñado exclusivamente para conducir por ciudad. Encuadrados dentro del segmento A, los coches urbanos se caracterizan por ser de reducidas dimensiones y por lo manejables que son gracias a que su dirección es ligera, características que le permiten ser conducidos por las calles más estrechas, además de permitir ser aparcados fácilmente. Ejemplos claros son el Seat Mii, el Peugeot 108 o el Toyta Aygo. tipos de coche

Sus principales ventajas son: su facilidad para aparcar, su bajo consumo por kilómetro recorrido y su económico precio. En cuanto a sus inconvenientes, podemos destacar su reducido espacio interior, su escaso confort y su falta de versatilidad, pues no son el compañero perfecto para conducir largos trayectos fuera de ciudad.

Ford-Fiesta

Superminis

Como ejemplos, podemos encontrar el Toyota Auris, el Citroën C3 o el Seat León, modelos que habitualmente ocupan las posiciones más altas de las listas de venta en España. A medio camino entre un coche urbano y un coche familiar, este tipo de vehículos ofrecen al usuario un espacio para pasajeros y maletero mayor con respecto a los coches urbanos, además de un mejor rendimiento en carretera. Los más beneficiados son los pasajeros de detrás, y es que mientras que en un urbano es imposible que tres personas puedan viajar cómodamente, en un supermini lo podrán hacer pero no es recomendable para viajes largos.

En cuanto a sus ventajas, destacar que son coches fáciles de aparcar, en muchos casos son económicos incluso habiendo adquirido el equipamiento más avanzado, su manejo es ágil, permite que cuatro amigos te acompañen en él sin prescindir de la comodidad y los asientos traseros son abatibles –lo que permite cargar objetos grandes o la compra del supermercado. Como desventajas, encontramos que el maletero no suele ser muy grande con respecto a otras opciones como los hatchback familiares –lo que hace que sea un tipo de coche prescindible si piensas aumentar la familia y los materiales pueden resultar de baja calidad debido al exceso de plástico.

Hatchback familiar

Los coches familiares suelen ser una extensión de los hatchback o sedan, pero con la particularidad de que cuentan con mayor longitud, lo que les permite tener mayor maletero. Es más, si se abaten los asientos traseros estos ofrecen mayor espacio, ideal para hacer la compra o realizar escapadas de fin de semana a la montaña o a la playa cuando necesitamos llevar equipaje y equipo para practicar algún deporte, por ejemplo. Algunos de los coches que representan esta categoría son el Toyota Avensis, el Seat León ST o el Honda Civic Tourer.

Como principales ventajas, los hatchback familiares ofrecen mayor capacidad de almacenamiento interno que otras opciones como los hatchback normales o el sedán, también son más espaciosos para los pasajeros y su calidad/precio es mayor. Además, ofrecen mayor versatilidad en carretera –pues estos tipos de coche son aptos para varios tipos de escenarios. Como inconvenientes, se puede decir que cuentan con un diseño menos atractivo que el sedán, y no ofrecen funciones off-road como sí lo hacen los coches SUV.

tipos de coche

¿Qué es un sedan?

También conocido como berlina, este tipo de coche está fabricado en tres partes totalmente diferenciadas, que en conjunto componen el vehículo: el capó donde va el motor, el habitáculo interior en sí y el maletero que funciona como compartimento independiente. A diferencia de los hatchback, los sedan no cuentan con vidrio trasero en la puerta del maletero, por lo que este está fijo. Son coches que cuentan con dos o cuatro puertas laterales y como ejemplos encontramos el Audi A4 o el BMW Serie 3.

Las ventajas del Sedan son varias: el hecho de que se componga de tres partes claramente diferenciadas hace que la carrocería sea más rígida y el maletero sea más grande que el de los hatchback. Además, son cómodos y cuentan con un equipamiento altamente configurable. Por el contrario, el hecho de no contar con una puerta trasera hace que sea más difícil transportar según que objetos y no ofrecen tanto espacio para pasajeros como un monovolumen.

Renault-Scenic

¿Qué es un monovolumen?

También conocido como MPV (“Multi-Purpose-Vehicle”), este tipo de coche es sin duda uno de los más populares del siglo 21 pero, a su vez, los que más adeptos están perdiendo con el ascenso de los SUV. Ya lo dice su nombre y es que están hechos para afrontar diferentes tipos de escenario: desde llevar a tus hijos al colegio, pasando por una escapada de fin de semana hasta un paseo por la ciudad. Eso sí, con un denominador común que es la familia, y es que no importa cuántos hijos tengas que en un monovolumen siempre te las podrás ingeniar para que hasta el último en llegar no tenga problemas para caber. Pueden elegirse con cinco o siete plazas (en este caso pueden considerarse mini-monovolumen) y un claro ejemplo de este tipo de coche es el C4 Picasso o el Renault Scenic.

Como ventajas podemos destacar lo amplio que es por dentro, la capacidad de abatimiento de sus asientos que nos permite jugar con varias configuraciones posibles y su nivel de calidad-precio. Como desventajas, el hecho de que cada vez son más los SUV que ofrecen modelos con siete plazas (el Peugeot 5008, por ejemplo), lo que puede hacer que te decantes por este tipo de vehículos.

Tipos de coche

¿Qué es un SUV?

Sin duda, el coche de moda. Y es que el también conocido como “Sports Utility Vehicle” es el claro ejemplo de que las funcionalidades off-road y las de coche de ciudad pueden ir medianamente de la mano. Precisamente es lo que ofrece este tipo de coche, que lo convierten en uno de los más versátiles, permitiendo al usuario circular por terrenos de asfalto pero con una capacidad de sorteo de obstáculos algo mayor -aunque más limitada que la de un todorreno. Se puede decir que es básicamente un hatchback con una suspensión más elevada y más enfocado a la familia, aunque con un ancho de batalla mayor. Para que eso sea posible, cuentan con un buen espacio en el maletero y son más cómodos que otros tipos de coche. Algunos ejemplos son el Toyota RAV-4 Hybrid, el Peugeot 3008 o el Seat Ateca.

En el grupo de ventajas destaca el hecho de que son coches muy espaciosos, cuentan con un diseño más moderno y adaptado a los nuevos tiempos que otros modelos como el sedán y consumen menos que los todoterrenos al ser menos pesados. En cuanto a desventajas, podemos decir que la tracción no está tan lograda (algunos ni incluyen tracción a los cuatro ruedas) y no son los más comprometidos con el medio ambiente, además, tratándose de uno de los más populares hace que su precio se vea encarecido.

 

Tipos de coche

¿Qué es un crossover?

Son vehículos concebidos para ciudad con la base de una berlina o un compacto pero con un aspecto más campero. Entre sus peculiaridades, al igual que un todoterreno y un SUV (tipos de coche muy demandados hoy por hoy) cuentan con una elevada suspensión, mayores protecciones en los bajos y pasos de rueda mejorados. Con respecto a las desventajas, este tipo de vehículos ofrece capacidades offroad bastante más limitadas que las de los SUV por no decir que son inexistentes ya que cuentan con sistemas de tracción integral menos sofisticados.

Tipos de coche

¿Qué es un todoterreno o 4X4?

Para iniciarte en terrenos más complejos el SUV puede se un apaño, pero el llamado 4X4 o todoterreno de toda la vida es todavía mejor. Pueden llegar a circular por cualquier tipo de terreno, al menos, aquellos a los que los vehículos normales no llegan; zonas rurales, montaña, desierto y todo terreno complicado que puedas imaginar. Cuentan normalmente con tracción a las cuatro ruedas y ofrecen, como mínimo, una altura de 20 centímetros entre la parte más baja del vehículo y el suelo.

Como ventajas, este tipo de coches son más seguros debido a su alto peso, incluyen una motorización superior a la de los SUV, cuentan con un espacio para pasajeros mayor que en otros tipos de coche y cuentan con tecnologías avanzadas que facilitan la conducción en terrenos complicados, un ejemplo son los controles de descenso que permiten bajar por caminos sin necesidad de pisar el pedal de frenado. Por el contrario, los 4X4 ofrecen un consumo muy elevado debido a su elevado peso y escasa aerodinámica, son menos manejables por ciudad al contar con una suspensión más blanda y su aspecto puede desentonar en ese tipo de escenario debido a la agresividad que incluyen sus líneas de diseño.

¿Qué es un Coupé?        

Dependiendo del grupo automovilístico que lo fabrique, el cupé puede considerarse un coche de dos o cuatro puertas. Se caracteriza por contar con un techo inclinado, lo que les dota de mayor estilo, más que el que ofrece un sedan, aunque pierde en practicidad. Un claro ejemplo es el Ford Mustang o el BMW Serie 2 Coupé. Sin duna, uno de esos tipos de coche que gustan a todo el mundo.

Sus principales ventajas son que se trata de un coche que puede presumir de diseño y velocidad gracias a unos motores muy potentes, y además goza de una maniobrabilidad excepcional. Por el contrario, cuentan con menor espacio para pasajeros y maletero que modelos como a priori el sedan. Además, su consumo es mayor y eso encarece el precio de su mantenimiento.

Mini-Cooper

¿Qué es un convertible?

Todo coche que pueda ser descapotado es considerado un convertible. A todo el mundo le gusta disfrutar del aire libre, dejar su melena al viento y disfrutar del paisaje, pues eso es lo que ofrece este tipo de coche. Y no es solo para ricos, y es que casi todos los fabricantes cuentan, como mínimo, con un modelo de esta categoría. Lo que hace que casi cualquier bolsillo pueda permitírselo. Un ejemplo puede ser el Peugeot 107 convertible o el Mini Cabrio.

Sus principales ventajas son que pertenecen a aquel grupo de tipos de coche con una maniobrabilidad exquisita, lucen visualmente genial y permiten descapotar el techo. Sus principales inconvenientes: son más caros que los coupé y no son aptos para toda las épocas del año, por lo que si adquieres uno es mejor hacerlo si vives en una ciudad que goce de un buen clima durante la mayor parte del año.

 

Ahorra dinero en la compra de tu próximo coche

Si ya has decidido cuál será tu próximo vehículo, haz clic aquí y accede a nuestro configurador donde podrás comparar ofertas en coches nuevos procedentes de concesionarios oficiales a nivel nacional. Elige el que más se adapte a tus gustos y recibe el mejor precio del mercado. ¿A qué estás esperando?

  • 1 comentario
    • Pep says:

      Muy útil! la verdad es que no hay quien se aclare con tanto nombre!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *