por Redacción Carnovo

SEAT levantará el almacén automático más alto de España con 43,7 metros

SEAT ha anunciado la construcción de un nuevo almacén automático dentro de su planta de Martorell, el que será el más alto de toda España. Según ha planificado la marca española, este almacén logístico contará con una altura de 43,7 metros y estará listo para empezar a funcionar en el último trimestre de 2018, sirviendo para almacenar una gran cantidad de componentes.  Toda clase de piezas de los modelos más habituales de SEAT.

Este almacén se levantará sobre una superficie total de 5.700 metros cuadrados, divididos en dos edificios principales: el primero de ellos es el almacén de 43,7 metros. Este almacén tendrá una distribución dividida en siete pasillos y una capacidad para almacenar hasta 24.000 contenedores. Además tendrá una segunda instalación de 21 metros de alto dividida en cinco pasillos. El primer edificio tendrá una capacidad total de 119.000 cajas mientras que el segundo contará con una capacidad de 95.000 cajas.

SEAT almacén automático

Un proceso automatizado

Pero lo más impresionante de este almacén no será la altura del mismo o la cantidad de cajas que se puedan meter dentro, sino el proceso de automatización: llevará dentro una tecnología inteligente capaz de almacenar y transportar todos los materiales de manera automática, lo que SEAT denomina Industria 4.0. El almacén de 43,7 metros podrá mover unos 500 contenedores por hora. El segundo almacén podría trasladar hasta 1.100 cajas en el mismo periodo de tiempo.

SEAT continúa desarrollando de esta manera los procesos logísticos de su planta situada en la localidad catalana. Hace unas semanas recibió el premio Manufacturing Excellence 2017 en la categoría de Logística y Gestión de la Red Logística. El jurado de este premio quiso señalar la efectividad con la que la marca del Grupo Volkswagen era capaz de ejecutar la logística interna, además de la manera en la que gestiona los proveedores de materiales. En junio la marca recibió también el premio el proyecto SEAT Easy Smart Logistics por parte del Salón Internacional de Logística.

SEAT almacén automático

Avances para el futuro

Al contar con este proceso de almacenamiento y transporte de piezas será más fácil no sólo la construcción de nuevos modelos sino también el envío de piezas de recambio cuando sean necesarias, tanto dentro como fuera de España. Algunos de estos modelos son el Ibiza, el León, el Ateca y el Arona, los modelos más recientes que han salido al mercado o que se han renovado. Eso sí, hay que recordar que muchos componentes se utilizan también en otros modelos del Grupo Volkswagen. La altura del almacén de 43,7 metros cambiará también el panorama de la planta de Martorell ya que destacará por encima de casi todos los edificios de la zona.

El almacén de 43,7 metros, una vez esté en pleno funcionamiento, se convertirá en el centro logístico de la marca. El vicepresidente de producción de SEAT, Andreas Tostmann, asegura que con la construcción de estas dos instalaciones se va a dar un salto cualitativo con la capacidad de servicio – es decir, atención al cliente.  También será una mejora en la gestión logística, ya que se dispondrá de toda clase de piezas con mayor facilidad.

  • No hay comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *